INVOLUCRATE

Por relaciones sanas

Cuando nos enamoramos no tenemos dudas de que lo que nos pasa con esa persona es algo especial. Pero si la relación comienza a hacer daño no siempre es fácil darse cuenta... porque se da al mismo tiempo en un vínculo de afecto y porque el maltrato empieza sutilmente, con pequeñas actitudes con las que se trata de dominar o controlar nuestras acciones, pensamientos, o decisiones.

Así como podemos atender a las primeras señales de un noviazgo nocivo, también es bueno tener en cuenta algunas de las pautas que caracterizan a una relación sana, positiva, libre de violencia, dominación y control.

Cada relación de pareja es diferente y no hay modelos a seguir en el terreno del amor y los sentimientos, pero es importante que siempre haya:

  • RESPETO MUTUO... ningun@ de los dos “vale” más, nos aceptamos como cada quien es, sin que eso justifique tolerar cualquier acción o comentario que nos violente o discrimine.
  • CONFIANZA... para poder hablar de lo que nos gusta y lo que no, creer en su palabra y respetar su intimidad.
  • LIBERTAD... para elegir, opinar, decidir y hacer lo que quieras, la otra persona estará más contenta cuando más libre te sientas.
  • RELACIONES SEXUALES... siempre son consentidas por ambas partes. No son una muestra de amor, sino un deseo de amb@s. Forzarte a hacer lo que no te gusta, no es amor.
  • DIALOGAR... comunicarse, decir lo que piensas, lo que sientes, aquello que te gusta y lo que no, permite construir una relación positiva y de confianza.
  • El amor no es entrega incondicional, eso se llama sumisión.

Aunque estas palabras sean muy comunes o convencionales, no quiere decir que forman parte de todas las relaciones de pareja. Conociéndolas y adaptándolas, se puede construir una relación positiva y libre de violencia y control.

Sumate a la campaña

Tenés pareja, estás solter@, tenes algún amig@ especial, sos joven...este es el momento de actuar.

Comenzá por cuestionar los estereotipos presentes en los mitos del amor romántico para romper con la base de la violencia.

Colaborá difundiendo la información de esta campaña. Podés descargarte todos los materiales de la campaña aquí ¡y compartilos!

Participá: Hacete amig@ en Facebook. Seguinos en Twitter.